¿Cómo saber si estoy en el SISFOH?

19/01/2023

Cómo saber si estoy en el SISFOH

¿Cómo realizar la consulta del padrón SISFOH MIDIS? ¿Qué es SISFOH? ¿Cuál es su importancia? Estas y otras preguntas serán resueltas a continuación. Recuerda que esta Clasificación Socioeconómica que se realiza en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) no tiene ningún costo y no requiere de ningún tipo de intermediario. El único documento por presentar, exceptuando el formulario, será tu DNI.

¿Qué es SISFOH? ¿Cuál es su importancia?

Un Sistema de Focalización de Hogares, también conocido como SISFOH, es una herramienta utilizada por el gobierno para identificar a los hogares que tienen mayores dificultades para acceder a servicios básicos como la educación, la salud y la vivienda.

La importancia de pertenecer a un SISFOH radica en que esto permite a los hogares en cuestión acceder a programas y servicios especiales diseñados para mejorar su situación socioeconómica.

Frecuentemente, el pertenecer a un SISFOH también facilita el acceso a ciertos beneficios y subsidios gubernamentales propios de la región. Incluso, es el principal dato que se utiliza como filtro para las ayudas sociales.

Las ayudas sociales son un conjunto de programas y servicios que brinda el gobierno con el fin de mejorar la situación socioeconómica de las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o que tienen dificultades para acceder a servicios básicos.

Estas ayudas pueden ser en forma de subsidios económicos, de acceso a servicios especiales o de apoyo en situaciones de emergencia. Los ciudadanos peruanos pueden solicitarlas únicamente si cumplen con los requisitos establecidos por cada programa en particular.

¿Dónde realizar la Consulta del padrón SISFOH MIDIS?

Por el momento, se recomienda consultar el estado del trámite comunicándote directamente con la plataforma de atención al usuario del SISFOH al teléfono (01) 6318000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

De no recibir respuesta oportuna, puede enviar un correo electrónico a sisfoh@midis.gob.pe, explicando en detalle su caso para ser atendido oportunamente. Recuerde que, si recientemente realizó el trámite de clasificación socioeconómica, puede tardar hasta 25 días hábiles que el sistema realice la respectiva clasificación.

Clasificación Socioeconómica para Poblaciones Urbanas

El trámite para solicitar la clasificación socioeconómica de mi hogar se realiza presencialmente en una Unidad Local de Empadronamiento (ULE). La ULE es un organismo gubernamental encargado de llevar a cabo el proceso de empadronamiento en el Perú.

El empadronamiento consiste en el registro de la población en un determinado lugar, con el fin de contar con una base de datos actualizada y precisa sobre la composición y características de la población. La ULE es responsable de proporcionar a las autoridades los datos necesarios para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

En cuanto al formulario para completar para esta solicitud es el Formato S100, conocido como solicitud de la clasificación socioeconómica (CSE) o de verificación de la CS. Aquí simplemente debes completar los datos de la persona solicitante, aclarar la situación actual del hogar y hacer un registro de todos los integrantes del hogar.

Al momento de realizar la declaración de las y los integrantes del hogar debes contar con todos los datos de su documento de identidad, ya que pedirán nombres completos y fecha de nacimiento. Adicionalmente, aclarar el tipo de parentesco y si es o no es residente habitual.

Recuerda que algunas secciones del Formato S100 serán completadas directamente por la Municipalidad, Intervención Pública Focalizada, u otra institución encargada.

Clasificación Socioeconómica para Poblaciones Amazónicas

Antes de iniciar debes conocer la Lista de pueblos indígenas u originarios. Si te encuentras categorizado en los 55 pueblos indígenas de Perú, podrás realizar dicha solicitud. Pero, debes contar con documentación que lo acredite o ser residente permanente de estas áreas.

Ahora, debes descargar el siguiente formulario Formato R200. Adicionalmente, completarlo íntegramente con datos muy básicos de identificar.

En los datos de la persona debes escribir tus nombres y apellidos completos, así como un correo electrónico y un teléfono celular de contacto. Se recomienda llenar todo el Formato R200 con letra imprenta.

Luego completar la declaración de las y los integrantes del hogar, donde pedirán el tipo de documento, número de documento, nombres y apellidos completos. Luego completar los datos de fecha de nacimiento, sexo, tipo de parentesco y si es o no residente habitual.

La siguiente parte del formato es sobre acceso a servicios públicos, dirección de la vivienda u hogar donde reside y la ubicación geográfica.

Terminarás el formato R200 autorizando y declarando sobre la información completa que has entregado. Otras partes del formulario serán completadas directamente por la Municipalidad, Intervención Pública Focalizada, u otra institución encargada.

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