Requisitos para tener la jubilación en la ONP

Requisitos para tener la jubilación en la ONP

Cuando cumples, bajo los ojos de la Ley y de cualquier Ministerio, tu ciclo de trabajo reglamentario en tu vida, ya puedes optar al proceso de jubilación. Con el cual, ya estarás oficialmente jubilado e inhabilitado del cargo.

De esta manera, la persona jubilada ya podrá hacer uso de su derecho a la pensión. El cual es un pago mensual que se realiza a los ciudadanos que hayan terminado con sus actividades laborales por alguna razón pertinente que obtendrá de manera permanente o temporal.

Dicho pago puede ser realizado por un ente público o privado autorizado para la gestión de dicha función. Aunque también existen organismos que se encargan de hacer cumplir y abogar por los derechos de las personas jubiladas, sobre todo si éstas dependen de su pensión como subsidio económico principal.

Uno de estos organismos es la ONP, y aquí te vamos a explicar de qué trata y los requisitos que necesitas para poder optar a la jubilación a través de sus mecanismos.

¿Qué es la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una institución que aboga y se especializa en el cumplimiento de los derechos de las personas que sean jubiladas o estén a punto de jubilarse.

Es así como lucha por el bienestar social y el cumplimiento de los derechos para personas que dependan de la pensión o beneficios económicos que requiere un pensionado.

Además, busca ajustarse a las demandas de pensión que la persona requiere, de acuerdo a la labor ejercida y a los beneficios que ésta dispone al individuo.

Asimismo, maneja los registros y datos financieros pertinentes de una gran cantidad de peruanos, a la par que está en contacto y en actividades conjuntas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en pro de un correcto funcionamiento y cumplimiento de sus actividades financieras.

En este preámbulo, también ofrece otros beneficios para determinados sectores del público pensionado vigente en el país.

¿Qué necesito para tener la pensión y jubilación en la ONP?

Una vez estés a punto de terminar tus funciones laborales y quieras empezar a tramitar tu retiro o jubilación, debes tener en cuenta los requerimientos que se solicitan para la formalización de tu petición.

De esta forma, debes cumplir las siguientes condiciones antes de proceder a la solicitud:

  • En el Sistema de Pensiones (SNP), está el régimen general que autoriza la posibilidad de optar al pago de la pensión al haber cumplido cumplido, al menos, 20 años de servicio o aporte (equivalente a 240 unidades de aporte).
  • Tener una edad superior a los 65 años.
  • Haber aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Por otro lado, hay que acotar que la cifra equivalente a la pensión oscila entre el máximo de 893 soles y el mínimo de 500 soles, otorgados de manera mensual por la ONP.

Una vez cumplido con las condiciones establecidas, ya puedes empezar a reunir los requisitos. Los cuales son:

  • Solicitud formal de pensión según el formato establecido a tu caso, el cual debe contener una declaración jurada que valide a los documentos como auténticos.
  • Debes tener una copia o declaración sencilla que verifique tu relación o vínculo laboral que cumpliste. Entre este tipo de documentos se encuentran: Certificaciones de trabajo, documento de pago de remuneraciones, liquidación en relación al tiempo de servicio o beneficio social, o constancias de aportaciones.
  • Las constancias de aportaciones las puedes solicitar desde la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) otorgadas a través del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).
  • Una copia sencilla de algún Certificado de Pago Regular (CPR) o Certificado de Pago Especial (CPE). Así como cualquier otro comprobante de pago otorgado a través del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

Puedes realizar la solicitud de manera virtual. De esta manera, un trabajador se hará responsable de brindarte el servicio de manera adecuada por medio de una llamada o vía correo con respecto a tu solicitud.

De aprobar tu validación para el trámite, debes mandar los requisitos por medio de correo electrónico. Y luego, esperar un período de un mes o 30 días como máximo para saber si aprobaron el trámite.

En caso de que tarde un poco más de lo previsto, se te asignará una pensión provisional hasta que se dé la resolución. Por lo que debes estar al tanto en cualquier bandeja de tu correo electrónico.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *