Cómo prepararse para el examen de admisión a la PNP en Perú

¿Cómo prepararse para el examen de admisión a la PNP en Perú?

En cualquier país del mundo, las fuerzas de seguridad nacional se rigen como un elemento clave para el orden y la disciplina en un territorio.

De esta forma, la importancia que contienen es primordial para mantener el cumplimiento de derechos de una nación y castigar los delitos que atenten contra el bienestar de los ciudadanos o pobladores.

Uno de estos cuerpos es el conformado por los oficiales o policías de una región, quiénes son una parte fundamental de los cuerpos de seguridad para mantener el buen comportamiento público.

En Perú se denomina a la fuerza conjunta como la “Policía Nacional de Perú”, en la cual se ingresa bajo unas determinadas reglas y directrices que hay que seguir. Así que aquí te explicaremos cuáles son los requisitos que necesitas para poder tener chance de formar parte de este cuerpo y las cosas que deberías saber antes de lanzarte a consagrarte como un oficial peruano.

¿Qué es la PNP?

La Policía Nacional de Perú se conforma como un ente de seguridad nacional que vela por los derechos y deberes de las personas, ayudando a mejorar la calidad y resguardo de los valores en el país.

Dentro de sus funciones específicas, se encuentran cuestiones como mantener todo en orden (ya sea en lugares privados -casas, apartamentos- o lugares públicos -hoteles, centros comerciales, restaurantes-), dar el servicio necesario a los peruanos o pobladores extranjeros residenciados en el país para garantizar su protección, combatir los mercados ilegales vigentes en el país, entre otros.

Bajo este concepto, una persona tiene que estar preparada para afrontar una labor de dicha magnitud. Y, afortunadamente, en las escuelas técnicas o academias que hay en el país enfocadas en la formación policial dan los conocimientos y prácticas necesarias para asumir el cargo. No obstante, debes entender las condiciones y requisitos para ingresar a ellas.

¿Qué es el examen de admisión PNP en Perú?

En términos sencillos, es una prueba que realizan las instituciones de educación superior técnica para elegir a las personas más calificadas para afrontar el transcurso del recorrido estudiantil, rodeado de prácticas académicas y ejercicios de capacidad física.

Por ende, debes tener en cuenta las condiciones establecidas en el reglamento de preinscripción para poder optar a un cupo en alguna academia.

¿Cuáles son las pruebas que realizan para el examen de admisión a la PNP en Perú?

Primeramente, debes tomar en cuenta los requisitos generales que se exigen, por ley, para ejercer esta labor. Dentro de ellos, se encuentran:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 25 años de edad.
  • Tener la nacionalidad peruana desde el momento en que el individuo nació.
  • No estar casado en matrimonio o estar sin pareja (soltero).
  • No haber tenido algún progenitor o hijo/a.
  • Tener los estudios de nivel secundario finalizados y aprobados.
  • Tener una estatura mínima de 1.68mts en el caso de los hombres, y 1.60mts en el caso de las mujeres.

Una vez cumplido con estos requisitos previos, ya puedes empezar a cursar los exámenes específicos. De esta forma, hay dos: El examen de evaluación psicométrica y el examen de evaluación académica.

Examen de Evaluación Psicométrica

Una vez está formalizada la inscripción para tu postulación de admisión a PNP en su página oficial, debes pagar un monto equivalente a casi 140 soles. Y, al haber efectuado el pago, debes estar pendiente en la página el día y la hora de convocatoria para el examen según tu lugar de residencia.

Este tipo de examen busca evaluar el espectro psicológico de una persona, determinando su comportamiento y la actitud que tome ante ciertas situaciones, entre otros aspectos más.

Examen de Evaluación Académica

Si lograste aprobar el examen de evaluación psicométrica ya estás a sólo un paso de ingresar a una institución de la PNP.

Para ello, sólo debes esperar la fecha en que aplicarán la prueba de conocimientos y realizarla según la hora indicada.

Por último, debes tomar en cuenta que puede haber más pruebas de por medio, pero éstas siempre estarán ligadas o sostenidas a los dos tipos de exámenes que se mencionaron anteriormente. Entre otros de los exámenes que faltan, están el físico y el médico.

Asimismo, debes esperar en la misma página a que den los resultados concretos con respecto al Proceso de Admisión en el que hayas participado. De esta forma, descubrirás si lograste o no, obtener un cupo para ser un futuro policía en Perú.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *