¿Cómo bloquear mi tarjeta de crédito o débito en Perú? Procedimientos a seguir
En caso de extravío, hurto o robo de una de tus tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito, lo más recomendable es que la bloquees de inmediato. No sabes quién puede tenerla, y si te conoce podría utilizar tus fondos, que tanto te han costado recolectar.
Afortunadamente, la mayoría de los bancos han implementado servicios que facilitan el trámite del bloqueo de las tarjetas. Al permitir que los usuarios puedan hacer esto a través de internet, lo que agiliza el proceso y evita que tengas que asistir a una institución bancaria directamente.
Esto es de suma importancia a la hora de evitar transacciones sin autorización y gastos de consumo no solicitados. Entidades financieras como el Banco de la Nación permiten realizar el trámite completamente en línea en su página web, a la que puedes acceder haciendo clic aquí.
Si quieres conocer todo acerca del procedimiento de bloqueo de tarjetas, solo tienes que seguir leyendo.
¿Cómo bloquear mi tarjeta de crédito o débito?
En primer lugar, muchos de los procedimientos cambian de acuerdo a la institución financiera con la que mantengas contacto. Como es de esperarse, los bancos tienen protocolos diferentes de seguridad, lo que puede provocar variables en el trámite.
No obstante, la prioridad de estas empresas siempre es la seguridad de sus clientes y de su dinero, así que los mecanismos en torno al bloqueo de las tarjetas suelen ser similares y efectivos, para evitar posibles robos en las cantidades que son ingresadas en la institución.
El Banco de la Nación o el BCP, por ejemplo, a través de sus aplicaciones permiten llevar a cabo los procesos necesarios para el bloqueo de tarjetas de débito o crédito. Dichas apps están disponibles tanto para dispositivos Android como para iOS, el sistema operativo de Apple.
Una vez dentro de la interfaz bancaria, los pasos a seguir pueden variar de acuerdo a la plataforma, en el Banco de la Nación debes seguir estos pasos:
- Buscar entre las opciones del menú principal la que se llama “Seguridad”, que abrirá un segundo menú desplegable, en el que tienes que seleccionar “Bloqueo de Tarjetas”.
- Seguidamente, selecciona entre la lista de tarjetas disponibles la que deseas inhabilitar, asegúrate de elegir la correcta. De lo contrario, tendrás un par de tarjetas sin acceso.
- En pantalla se mostrará un mensaje de confirmación del bloqueo, con el fin de asegurarse de que estás haciéndolo porque lo necesitas. Una vez hayas seleccionado “Aceptar”, la tarjeta será bloqueada de manera automática y no podrá ser utilizada en ningún tipo de transacción monetaria.
- Finalizado el procedimiento, llegará a tu correo electrónico un mensaje que indica el bloqueo de la tarjeta y que verifica que lo hayas hecho tú.
En el BCP, en cambio, el trámite se realiza a través de la Banca Móvil BCP, llevando a cabo el proceso que se muestra a continuación:
- Ingresa de manera habitual a la aplicación, como de costumbre, ingresando tus datos de usuario y contraseña.
- Luego, cuando la interfaz haya cargado, busca en las opciones del menú inferior el botón de “Bloqueo de Tarjeta”. Que suele estar ubicada en el centro de la segunda hilera.
- Aparecerá en tu pantalla una nueva ventana con todas las tarjetas que tienes a tu disposición en el banco. Debes seleccionar la que deseas bloquear. Aquí sólo puedes elegir tarjetas de débito. Ingresa, además, el motivo por el que estás llevando a cabo el procedimiento.
- Si seleccionaste la tarjeta principal de la institución bancaria, aparecerá un mensaje de confirmación que deberás aceptar para continuar con el bloqueo.
- Finalmente, la tarjeta estará inactiva para cualquier persona.
Otra opción que tienes es llamar a la banca por teléfono, a través del número (01) 311-9898.
Nuevamente, el proceso dependerá del banco al que estés afiliado, estas son solo algunas de las alternativas que tienes a tu disposición. Toda entidad bancaria debe proporcionar esta información en sus plataformas web, lo que debería facilitarte el trámite.
¿Qué hacer luego de bloquear mi tarjeta?
Aunque pudo haber sido una experiencia traumática, en el caso de los robos, debes realizar un par de acciones para estar protegido. Revisa tus transacciones una vez hayas bloqueado la tarjeta, en búsqueda de actividad sospechosa que puedas reportar al banco.
Luego, debes dirigirte a tu entidad financiera, con el fin de iniciar los procesos necesarios para adquirir una nueva tarjeta de débito o crédito.