Qué es el récord de conductor por puntos del MTC en Perú
Los conductores de vehículos se deben regir bajo unos parámetros de seguridad vial que permitan el orden entre peatones y tránsito. Es por ello por lo que se crearon medidas acordes a las leyes para poder manejar de una mejor forma el paso vehicular.
Es por ello por lo que, al cometer infracciones o romper alguna regla de tránsito, puedes ser penalizado con una multa o medidas mucho peores. Y también existe el caso de que un mismo conductor acumule una cierta cantidad de falta en un determinado período de tiempo.
De esta manera, se han buscado soluciones o alternativas un poco más condescendientes para darle oportunidad a las personas que cometen muchas infracciones. Y es así como nació el Récord del Conductor. Por lo que te explicaremos de qué se trata.
¿Cómo funciona el récord de conductor por puntos?
Es una estrategia que se creó en el 2009 siendo implementada por el TMC. Y consiste en enseñar por medio de cursos o pruebas de conducir a conductores que ya hayan acumulado una gran cantidad de faltas en un tiempo.
Por ende, es como una “sanción” de bajo perfil que incentiva a las personas a mejorar y corregir errores del pasado sin tomar medidas extremas.
Este mecanismo también permite a las autoridades determinar las faltas cometidas por un conductor y chequear si han saldado cuentas con la ley en base a las infracciones cometidas. Todo a través de una plataforma online donde aparecen los datos de un individuo y sus posibles faltas.
La manera en la que se plantea este tipo de medida se encuentra distribuida en el nivel de riesgo de la infracción que el usuario cometió. Mismas que, a su vez, valen una cierta cantidad de puntos que determinan el estado de la persona con respecto a su manejo vehicular.
De esta forma, el récord de conductor por puntos se rige en un conteo que almacena todas las infracciones cometidas en un valor numérico. Por ende, mientras más alto sea ese número de puntos, más complicada será la situación.
Es así cómo se organiza la jerarquía en tres rangos de puntaje:
- Las infracciones leves, que equivalen a valores comprendidos entre 1 y 20 puntos.
- Las infracciones graves, que equivalen a valores comprendidos entre 20 a 50 puntos.
- Las faltas muy graves, que equivalen a valores comprendidos entre 50 a 100 puntos.
En este mecanismo, el máximo de puntos en faltas que puedes obtener es de 100. Y, al llegar a esa cifra, se tomarán medidas preventivas para la sociedad y el conductor. Dependiendo de cuántas veces ya haya cometido dichas faltas:
- Si llegas a los 100 puntos por primera vez, te anulan la licencia de conducir por 6 meses.
- Si llegas a los 100 puntos por segunda vez, te anulan la licencia de conducir por un año.
- Si llegas a los 100 puntos por tercera vez, te anulan tu licencia de conducir por completo.
Esta iniciativa también te permite poder reducir el número de puntos acumulados si estás a punto de llegar a la cantidad máxima de 100. Tan sólo tendrías que pedir una solicitud al Consejo Nacional de Seguridad Vial para realizar cursos o charlas de aprendizaje de manejo de dos días y reducir tu cantidad en menos de 30 puntos.
Cabe destacar que el conteo se reinicia cada dos años. Por ende, los puntos que tengas acumulados se borrarán y empezará de nuevo el conteo.
Por último, si no has cometido ninguna infracción a lo largo de 24 meses, te darán 50 puntos de bonificación a nombre de tu permiso de conducir. Y, de igual forma, recuerda cancelar cualquier infracción dentro de los 5 días posteriores a éstas para mantener controlado tu récord.
¿Cómo saber mi estado de récord de conductor?
Si quieres saber qué tantos puntos llevas acumulado, debes:
- Ingresar al Sistema de Licencias de Conducir por Puntos.
- Encontrarte dentro de la plataforma y colocar en el buscador tus nombres y apellidos, tu identificación de licencia de conducir o tu cédula de identidad.
- Aprobar el código Captcha.
- Una vez hecho eso, se realizará la búsqueda y aparecerán en el sistema tus datos y la cantidad de puntos que llevas acumulado.