Correo institucional PNP: acceso y herramientas para los miembros de la policía nacional del Perú
Con la finalidad de intercambiar mensajes y documentos digitales entre sus diferentes Direcciones especializadas la Policía Nacional aprobó en 2019 la creación de su correo institucional PNP.
¿Cómo se accede al correo institucional de la PNP?
Se siguen estos pasos:
- Ingresar a:
https://correo.policia.gob.pe/owa/auth/logon.aspx?replaceCurrent=1&url=https%3a%2f%2fcorreo.policia.gob.pe%2fowa%2f
- Introducir el usuario en el casillero correspondiente
- Introducir la contraseña.
¿Para qué se usa el correo institucional de la PNP?
El correo institucional de la PNP es el servicio oficial que se usa para interactuar con otros servicios de la institución, así como para intercambiar información oficial entre el personal policial o con personas de otras entidades que hacen uso de un correo privado.
¿En qué se diferencia el correo personal del correo institucional de la PNP?
A diferencia de los correos públicos donde la cuenta de acceso es la misma dirección del correo electrónico en el correo institucional de la PNP la cuenta de acceso (CIP) es diferente a la dirección del correo electrónico.
El personal civil que labora en la PNP ¿puede acceder al correo electrónico institucional?
Sí, para ello, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la PNP le creará una cuenta de acceso con su número de DNI.
¿Por qué motivos se puede se puede deshabilitar el correo institucional PNP?
La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la PNP puede deshabilitar el correo institucional por los siguientes motivos:
- A solicitud expresa de eliminar/deshabilitar un correo electrónico mediante documento del jefe de la Dirección policial o Región policial de un usuario bajo su mando, debidamente sustentado.
- Que cambie la situación del usuario de actividad a retiro en base a los datos en línea del sistema web águila 6, administrado por la Dirección de Recursos Humanos de la PNP.
- Si la cuenta del correo electrónico no es utilizada por más de 120 días.
- Por mal uso del correo electrónico institucional de nivel muy grave y a consideración de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación en niveles graves.
SOBRE LOS MENSAJES
¿Qué se debe tener en cuenta al enviar mensajes?
Se debe tener en cuenta estas recomendaciones:
- Los mensajes enviados desde cualquier cuenta de correo institucional PNP serán responsabilidad exclusiva del usuario asignado a cada cuenta.
- No se debe enviar mensajes a personas desconocidas, a menos que sea por un asunto oficial que los involucre.
- Se debe utilizar el campo “asunto” para resumir el tema del mensaje.
- No está autorizado el envió de mensajes a listas globales de correo, a menos que sea un asunto oficial.
¿Qué se debe tener en cuenta al recibir un mensaje?
Es importante considerar lo siguiente:
- El usuario que reciba un mensaje que considere ofensivo, sospechoso de hacking, phishing o engaño no debe abrirlo, muchos menos responder porque se incrementa la posibilidad de recibir grandes cantidades de spam (correos no deseados)
- El usuario debe hacer caso omiso a mensajes alusivos a caducidad, activación, límite de espacio, contraseñas de correos que provengan supuestamente del administrador del correo institucional, porque podría ser un intento de obtener la contraseña del usuario. Debe verificarse que el origen del remitente comprobando que el dominio corresponda a @policia.gob.pe.
¿Qué tamaño deben tener los mensajes?
La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación establece la capacidad máxima, teniendo en cuenta el ancho de banda y la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, un tamaño mínimo de mensaje es de 20 Mb, incluido el mensaje más el archivo adjunto.
¿Cuánto tiempo permaneces guardados los mensajes en el correo institucional PNP?
En todos los casos, los mensajes permanecerán por un tiempo de 90 días, guardándose la confiabilidad de estos al estar protegidos por la contraseña del propio usuario.