Precios de los alimentos caen 24% desde su nivel máximo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que en septiembre el índice de referencia de los precios internacionales de los alimentos se mantuvo estable. La cotización promedio de los alimentos en septiembre fue similar a la de agosto y un 24% más baja del nivel máximo, alcanzado en marzo de 2022.
¿Cómo se dio este resultado?
Aunque se vio un aumento en los precios internacionales del azúcar y el maíz, esta se compensó con el descenso de las cotizaciones de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne. La cotización internacional del maíz subió en 7%, impulsado por una fuerte demanda de suministros del Brasil y la frenada de las ventas de los agricultores en la Argentina. Pero, otro cereal como el trigo bajó en 1.6% por mayor oferta y las buenas perspectivas de producción de la Federación de Rusia. Respecto al arroz, que en agosto había alcanzado un máximo en 15 años, bajó un 0.5 % gracias a la demanda generalmente baja de importaciones. Por otro lado, el azúcar aumentó un 9.8 % desde agosto, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2010 entre las crecientes preocupaciones por las perspectivas de mayor escasez de la oferta mundial en la próxima campaña. La FAO también precisó que los precios de los productos lácteos disminuyó un 2.3 % desde agosto, su novena disminución consecutiva, por la baja demanda mundial de importaciones y las cuantiosas existencias de leche en polvo.
Perspectivas de los precios de los alimentos
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, ha mencionado que «todo parece indicar que (los precios de) alimentos se corrige este año». Sin embargo, la FAO ha advertido que la caída de precios mayoristas de alimentos no se están trasladando a minoristas. En mayo de 2022, el índice de precios de los alimentos de la FAO subió por primera vez en un año. En febrero de 2022, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un nuevo récord.
Los precios internacionales de los alimentos son una preocupación importante para la seguridad alimentaria y la economía global, y la FAO monitorea de cerca los cambios en los precios de los alimentos. Aunque los precios internacionales de los alimentos se mantuvieron estables en septiembre de 2023, la volatilidad de los precios de los alimentos es una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo.