¿Qué es la Quema de Judas en Arequipa?
Como parte de la tradición cristiana, en Arequipa cada año se realiza la Quema de Judas, donde también se aprovecha para denunciar los errores de las autoridades locales y nacionales.
La Quema de Judas en Arequipa, es una celebración singular que combina un pasaje de la tradición cristiana con críticas a los personajes políticos del momento.
¿En qué consiste la Quema de Judas en Arequipa?
Consiste en quemar un muñeco gigante, semejante a Judas, y antes de sea consumido por las cenizas, se lee “su testamento”, que en realidad es una crítica jocosa y picaresca a las equivocaciones y descuidos en que incurren las autoridades locales y nacionales.
¿Qué viene después de la Quema de Judas?
Terminada la Quema de Judas, los asistentes suelen dirigirse a los restaurantes de la zona para degustar el famoso caldo de pascuas y, por supuesto, el tradicional adobo arequipeño.
¿Cómo se prepara el Caldo de Pascuas?
El Caldo de Pascua, conocido también como el Caldo de las siete carnes, se prepara con carne de gallina, pollo, res, cordero, cerdo, y chalona aparte de arroz, papa, chuño, y garbanzo.
Es una sopa muy consistente que se come con cuchara grande, además, del tenedor y cuchillo para recortar los pedazos de carne, aunque algunos prefieren usar las manos antes que los cubiertos.
¿Cuándo se celebra la Quema de Judas?
La Quema de Judas, en Arequipa, se celebra el domingo de Pascua de Resurrección.
¿En qué distritos de Arequipa se celebra la Quema de Judas?
Los distritos de Yanahuara, Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, entre otros, son escenarios donde se lleva a cabo la tradicional Quema de Judas.
¿Cuál es el origen de la celebración de la Quema de Judas?
Sus orígenes se remontan a la tradición española, donde algunos pueblos acostumbraban a celebrar el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, con el apedreamiento, linchamiento y quema de un muñeco que representaba a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.
¿Cuándo empieza la Quema de Judas en Arequipa?
No se sabe con exactitud cuando empezó, pero sí se sabe que ya era conocida en el Virreinato. Desde mediados del siglo pasado, algunos historiadores comenzaron a narrar esta celebración como una fiesta campesina. Empezó en el barrio Siete Esquinas, luego se propago a otros distritos fusionándose con las costumbres andinas.