Cuáles son los platos típicos de Junín

¿Cuáles son los platos típicos de Junín?

La región de Junín no se queda atrás cuando se trata de gastronomía. Sus ricos potajes a base cuy, papas andinas y queso son las delicias de propios y extraños.

¿Cuáles son los platos típicos de Junín?

Entre los platos típicos de Junín destacan:

Locro de cuy

Conocido también como Jaca Rojro, se prepara con cuy tierno, ají panca seco, papas, habas, cebollas y ajos. Es el plato emblemático en la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel de Acobamba.  Antiguamente, era muy popular entre agricultores, pues brindaba la energía necesaria para la jornada laboral.

Chicharrón colorado

Es uno de los platos más consumidos en la región que no probarlo es considerado un pecado. Siempre está presente en las festividades religiosas. Se prepara con un aderezo y ají colorado, después se agrega el chicharrón de cerdo y se fríe. Suele servirse acompañado de papa y arroz amarillo.

Huallpa Chupe

Para preparar este delicioso plato, se comienza con el aderezo, que lleva ají panca, ajo y comino, para luego agregar la cebolla. Luego se cocina el mote con carne de res y hueso de manzana. En otra olla, se va preparando el caldo de gallina y carnero. Una vez mezcladas las preparaciones, se sirven en el siguiente orden: mote, jugo de los caldos, arroz, las carnes y el rocoto como adorno.

Cordero al palo

Si bien este plato tiene su origen en Ayacucho, es uno de los potajes más consumidos en Junín. El secreto del delicioso sabor está en la cocción y su marinado, preparado con ají panca, vinagre, sal, pimienta y comino. El cordero es cocinado a las brasas del fuego por un aproximado de 3 a 4 horas, durante este tiempo, se debe ir rociando el marinado para asegurar que la carne quede jugosa. ¡Para chuparse los dedos!

Sopa verde o Yacu chupe

Es un plato para matar el frío. Cuentan que su preparación se remonta al imperio incaico. Actualmente, se hace un caldo a base de huesos, acompañado de papa, queso, leche y hierbas aromáticas. Se sirve acompañado de cancha serrana.

Inchicapi

De la parte de selva de Junín proviene esta rica sopa, que tiene su origen en los antiguos pobladores quechuas de Lamas. Se prepara con una gallina que se acompaña con maní licuado, maíz, sacha culantro y yuca. Se sirve con ají de cocona o salsa de rocoto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *