¿Cuáles son las AFP que hay en el Perú?
SPP son las siglas de Sistema Privado de Pensiones, y es en él que se encuentran inscritas las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP en el Perú. En total, se trata de 4 de ellas. A continuación, te hablamos más acerca de sus características:
¿Cuántas AFP existen en Perú y cuáles son?
Como hemos mencionado, se trata de un total de 4 AFP en el Perú, que son Prima AFP, AFP Integra, Profuturo y AFP Habitat. Cada una de ellas realiza inversiones en lo que respecta a los fondos de sus afiliados con el fin de poder obtener una rentabilidad al largo plazo; esto, con miras en la jubilación de dichos afiliados.
¿Cuáles son las características de cada una de estas AFP en Perú?
Estas características constituyen las principales ventajas de las AFP en el Perú, y son:
Rentabilidad al largo plazo
Desde los orígenes del Sistema Privado de Pensiones, los fondos se han caracterizado por presentar una interesante rentabilidad, que año con año cuenta con una gráfica ascendente. Esto, por supuesto, es muy positivo para los afiliados, y se debe en buena medida a que cada una de las AFP mencionadas antes diversifican las inversiones.
De esta forma, no sólo se minimizan los posibles riesgos (que son inherentes a cualquier tipo de inversión), sino que se puede llegar a alcanzare una rentabilidad aún más atractiva y constante.
Tipos de fondo
En las AFP antes mencionadas, podemos encontrar diferentes tipos de fondo, los cuales van a variar dependiendo de cuál sea nuestra edad, así como del perfil de riesgo que estemos dispuestos a aceptar. En total, hablamos de cuatro tipos diferentes, que se clasifican con un número del 0 al 3 (0,1,2,3).
Como hemos mencionado, cada uno de estos contará con un nivel de riesgo diferente, y lo mismo se aplica para la rentabilidad.
Pongamos un ejemplo: En tanto que las inversiones de renta fija cuentan con un riesgo mucho menor, las inversiones de renta variable son clasificadas como “más volátiles” y, con ello, más riesgosas.
Aporte mensual para nuestro fondo
Todas las personas que se encuentran afiliadas a una AFP construyen sus fondos con base en los aportes que realizan a lo largo de su vida laboral. Esta es la razón por la que mes con mes se retiene una parte de tu sueldo. Este porcentaje corresponde a un 10% en las AFP.
Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio
En la totalidad de las AFP, más allá del 10% de aporte, los trabajadores destinan una cantidad adicional pequeña de su sueldo bruto para una prima de seguro. El objetivo de esta prima es proporcionar apoyo económico en caso de fallecimiento o invalidez del aportante o de sus familiares, así como para cubrir los gastos en caso de sepelio.
La cantidad destinada para este seguro es del 1.84% y se paga a una compañía aseguradora. En esta nota se pueden encontrar los requisitos para acceder a la cobertura.
Supervisión constante de las inversiones
Los AFP invierten los fondos de los aportantes en diferentes instrumentos financieros permitidos, como bonos, acciones, certificados de depósitos, entre otros. Además, también invierten en proyectos de infraestructura, mercados internacionales, entre varios otros. Sin embargo, al ser los fondos propiedad de los aportantes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP realiza un seguimiento riguroso y diario de estas inversiones para evitar cualquier tipo de problema o pérdida.
¿Hay algo en lo que se diferencien las AFP?
Ya vimos las características de las AFP, pero ahora, veamos más sobre cuáles son las diferencias que suelen presentar:
Resultados de rentabilidad
El fondo al que perteneces se compone de cuotas, cuyo valor fluctúa dependiendo de varios factores como la situación económica y el tipo de fondo que hayas elegido. Debido a que el valor de la cuota varía de manera diferente en cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), los resultados de rentabilidad también varían.
Comisión por administrar tu fondo
Aparte del descuento mensual destinado al fondo individual y la prima de seguro, cualquier AFP retiene un porcentaje adicional para el pago de la comisión, la cual varía dependiendo de cada Administradora de Fondos de Pensiones. Esta comisión puede ser de dos formas, ya sea mixta o sobre flujo.